lunes, 27 de julio de 2015

¿¿¡¿Tantos días para encargar una tarta?!!!

Pues si, es una de las exclamaciones que mas me dice la gente cuando con menos de 48 h me encargan una tarta.

Esta entrada a mi blog, es una entrada que quería hacer hace mucho tiempo, pero siempre por una cosas o por otras, lo he ido dejando hasta que ha vuelto a salir la oportunidad.

¡Si! para hacer una tarta no solo pedimos tiempo, sino un mínimo de 6 días y como todo, tiene una explicación muy sencilla que seguro, lo vais a entender.



Son muchos los motivos por los que pedimos tiempo a la hora de hacer vuestros encargos; que quede claro, yo hablo desde mi experiencia la cual ya es de hace unos añitos, 6 casi naaaa.

Por mucho que la gente me diga que una tarta se puede hacer de un día para otro, no es lo mas recomendable; se puede hacer, si, pero los resultados pueden ser nefastos ya que la Ley de Murphy y otros muchos factores, pueden ser los desencadenantes de una tragedia anunciada.

Lo 1º a tener en cuenta, es que no siempre disponemos de toda la materia prima necesaria para realizar el pastel, puesto que muchos de estos ingredientes, son perecederos y se han de comprar en la víspera de la elaboración, como puede ser el caso, del uso de fruta. Tampoco solemos tener un gran almacén con enormes cámaras frigoríficas que nos aseguren la calidad del producto, durante semanas.




Lo siguiente a tener en cuenta, son los tiempos de horneado del bizcocho, preparado de las cremas, montaje del pastel y por supuesto, elaboración de los modelados y decoraciones.

Para que os hagáis una idea, un bizcocho puede estar en el horno una media de 45- 50 minutos dependiendo de su tamaño; a este tiempo de horneado, hay que sumarle el tiempo para desmoldar, otros 10 minutos y por supuesto, ha de reposar.

¿Por qué se debe reposar el bizcocho? principalmente, para que se enfríe bien ya que a la hora de cortar o tallar, no se desmenuce. En mi caso, el tiempo ideal es de 24 h (depende de la receta que se use, todo sea dicho pero en mi caso, este es el tiempo). Y todo esto, teniendo en cuenta que no aparezca Murphy y te pase, como por ejemplo, me pasó a mi que un bizcocho me explotó literalmente en el horno. Así que hay que sumarle el tiempo de enfriado del horno, limpieza del mismo y puesta en marcha de nuevo. Otro tema es el químico, si como lo lees; un bizcocho es una reacción química de los ingredientes donde toman parte levaduras, proteínas, azucares que con sus reacciones, generan la estructura , el sabor, la jugosidad de nuestro bizcocho.

¿Hacemos la suma?
- 30 min. preparando la masa (siempre y cuando tengamos los ingredientes listos, a temperatura ambiente).
- 50 min. de horneado.
- 10 min. de enfriado y desmoldado.
- 24 h de reposo

Ya va 1 día y 1 h 30 min.

¡Ah! se me olvidaba; hemos tenido que ir al súper, porque pensábamos que teníamos todos los ingredientes pero no era así, nos faltaban las fresas… 45 min mas. Así que ya vamos por 1 día, 2 h y 15 min.

Pues bien, ya tenemos el bizcocho perfecto tras sus 24 h de reposo y ahora, vamos a trabajarlo; nos ponemos a hacer la crema con esas fresas que hemos tenido que ir al súper a por ellas; esto nos lleva una media de otros 30 minutos. Si encima es verano, tras hacer la crema seguro, nos va a tocar refrigerar unos 15 minutos porque con el batido, se puede haber calentado un poco y no tener la consistencia deseada para rellenar el bizcocho. Así que sumamos esos minutos mas y ya vamos a por
1 día, 3 h.

Ya ha cogido consistencia la crema y ahora vamos a rellenar nuestro bizcocho; cortamos las capas y vamos rellenando. Todo esto pongamos que son unos 30 min a los que hay que añadir otros 30 min de refrigerado, para que el montaje coja consistencia para poder poner el ganaché. Así que vamos a añadir otra hora mas y ya vamos por 1 día, 4 h.

A todo esto, ¿hemos preparado el ganaché de chocolate?  Si es que si, lo tendrías que haber sacado al principio del todo para que tuviera la consistencia ideal para poder cubrir la tarta, sin romper el bizcocho; si es que no, será entre preparado, enfriado y reposo mínimo, 60 min (y siendo rápida y optimista). 1 día, 5 h.

¡Pues venga, a ganachear! ¿qué cuanto se tarda? siendo rápida unos 30 minutos para poner la primera capa, pero entre que se pone la capa, se enfría en frigorífico, se vuelve a sacar y se alisa, etc etc, vamos a poner que se nos van otros 60 min. Ya llevamos 1 día, 6 h. y aún, no hemos empezado a decorar. El fondant está ahí, esperando.

Ya tenemos la tarta "ganacheada" y otra vez, debe reposar para que el chocolate endurezca y podamos decorar bien; desde mi experiencia, me gusta dejarla toda la noche en el frigorífico por lo que vamos a ponerle, 12 h para que el chocolate esté firme. Está la opción de hacerlo a golpe de congelador, pero puede tener graves resultados por los cambios bruscos de temperatura, pero cada maestrillo tiene su librillo. 1 día, 18 h.

Volvemos a nuestro obrador de buena mañana y todo está perfecto, por lo que podemos empezar a decorar: cubrir con fondant, hacer las decoraciones pero perdona ¿ el diseño cuando lo hemos pensado? pues al principio de todo, porque pensar que se va a hacer, también lleva su tiempo por muy claro que el cliente tenga, lo que quiere hacer. Entre que buscamos, miramos, nos inspiramos, llamamos a la musa, a la otra musa, etc se nos pueden ir perfectamente 2 horas ( siempre y cuando, sea y un diseño básico, si es mas rebuscado, podemos estar hasta 4 h o mas). Así que vamos a sumas unas 2 horas a nuestro marcador, y ya vamos por 1 día, 20 h.

¡Venga! ya tenemos ganas de meterle mano al fondant…previamente hemos sacado la tarta para que se atempere y no salgan las malditas burbujas de aire que se forman al poner el fondant, unos 30 minutos mas: 1 día, 20 h, 30 min.

Amasamos, estiramos, volvemos a amasar, estiramos y se rompe…estiramos y se nos raja, estiramos y ¡lo conseguimos! como yo lo llamo, "hemos vestido la tarta". Alisamos por aqui, quitamos la arruguita por allá, ¡uys! que se nos ha marcado un dedo…esto puede llevar perfectamente de 45 min. a 60 min.
 1 día, 21 h, 30 min.

¡Ya tenemos la tarta forrada! si es una decoración muy básica, en unos 60 minutos podríamos tenerla pero si se han de hacer figuras planas o modelados en 3 D la cosa cambia (sobre todo, en este último caso). Una figura en 3D puede llegar a estar, 24 h de esta guisa:


Para que se endurezca el fondant, para que se seque el pegamento y no siempre, las tienes contigo porque le fondant no da estructuras duras, como una porcelana fría y son en muchas las ocasiones, en las que se rompe, raja o dobla…así que ¿cuanto llevamos ya? 2 días, 21 h, 30 min.

El crear la figura , se puede ir haciendo a intervalos de tiempo pero lo he sintetizado porque si no, es un lío.

Desde mi experiencia particular, me gusta que, cuando ya tengo todas las decoraciones, modelados, etc …dejar la tarta montada lista para entregar, un mínimo de horas para ver como responde al peso de las figuras, etc. Prefiero que se me desmonte a mi, que se le desmonte al cliente. Así que yo le pondría unas 5 h entre que pones, montas y reposa hasta entrega. 3 días, 1 hora, 30 min.

El tema de envolverla, no lo voy ni a tener en cuenta pero a veces, no es moco de pavo; porque en una caja no entra o te piden un envoltorio especial pero bueno, vamos a dejarlo ahí…

Hemos tardado en hacer la tarta 3 días, 1 hora y 30 minutos pero ¿hasta los 6 días aún queda tiempo, no? si, porque hemos hecho los cálculos dedicadonos en exclusiva a la tarta; en mi caso, que ademas atiendo mi Bakery, no he contado la gente que entra a comprarme unos cupcakes, o clientes que vienen a hacer un encargo, o a informarse o a mirar… estas situaciones, te quitan tiempo; por no hablar de necesidades fisiológicas, comer, beber, sentarse…

Como he dicho, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de encargar una tarta que, evidentemente el cliente desconoce. Factores que pueden arruinar un trabajo de horas, en cuestión de minutos :

Efecto del calor
La tarta de la foto, llevaba 24 horas y estaba lista para decorar; tuve que rehacerla entera, Ley de Murphy la llaman. Por esto pedimos tiempo, porque si no lo tenemos, no os podemos entregar vuestros encargos en condiciones.

Otro de los factores que no he tenido en cuenta, es en el caso de teñir o pintar el fondant; el tema teñir, te puede tener entretenido un largo rato, pero si pintas con aerógrafo, pueden variar en horas el tiempo de secado.

Y otro factor muy importante a tener en cuenta es: la existencia de otros encargos de personas que si han tenido en cuenta, el tiempo.

Aí que , cuando queráis encargar una tarta personalizada, hacerlo con tiempo porque OS ESTAREMOS MUY AGRADECIDAS  de no sufrir infartos.

¡Gracias!

No hay comentarios: